¿Qué lleva al hombre a cuestionarse todo?
La sinrazón de lo visto, leído u oído.

Si a diario lees, ves u oyes una misma «canturrina» que te hace cuestionar el grado de implicación que sobre ese acontecer, tienes en primera persona, tal vez es que pienses acertadamente –con buen criterio– que puede no ser acertada la opinión generalizada sobre ese asunto repetido –cual mantra– a diario en distintas fuentes de información.
Llevamos un verano de desastrosos incendios, que han devastado la friolera de 382.600 hectáreas (Cifras estimadas de hectáreas quemadas este verano (2025) (estimación EFFIS / Copernicus).
Ante este nefasto acontecimiento, los medios han regado de titulares prensa escrita, radio y programas de televisión.
Para muestra una selección de 10 titulares relevantes sobre los incendios de este verano en España, con enfoque directo en el papel del cambio climático.
- “Demostrado: el cambio climático está detrás de los incendios de agosto”
Confirmado por expertos del grupo WWA: el cambio climático multiplicó por 40 la probabilidad de esas condiciones extremas. (LOS40) - “Los mega incendios en España y Portugal son ‘40 veces más probables por el cambio climático’, según un estudio”
Un análisis riguroso subraya cómo la crisis climática amplifica la frecuencia y gravedad de megaincendios. (Europa Press) - “El cambio climático, clave en los incendios intensos de este verano”
Antonio Jordán López (Universidad de Sevilla): se trata de megaincendios alimentados por calor extremo, biomasa acumulada y abandono del paisaje. (EcoAvant.com) - “Experto apunta ‘sin duda’ al cambio climático en el origen de los incendios ‘intensos’ de este verano”
El investigador Antonio Jordán: solo mediante prevención podremos revertir esta tendencia. (Europa Press) - “El cambio climático provocó incendios de ‘intensidad sin precedentes’ en España y Portugal”
Declaraciones de la climatóloga Friederike Otto alertan sobre una creciente frecuencia de eventos extremos ligados al calentamiento global. (euronews) - “España reduce un 35 % los incendios en una década, pero ahora son más incontrolables”
Informe de WWF: aunque hay menos incendios, estos son más grandes y destructivos, vinculados al cambio climático. (ElHuffPost) - “Un verano de incendios sin control: España y Portugal representan cerca del 66 % de la superficie quemada en Europa”
El cambio climático hace que eventos de calor extremo antes raros ahora se repitan cada 15 años. (Europa Press, Climatica) - “España está siendo ‘duramente golpeada’ por el cambio climático”
La climatología señala la urgencia de controlar la vegetación abandonada y actuar contra la crisis ambiental. (euronews) - “Los incendios de Ourense, León y Zamora provocan las mayores emisiones de carbono en España desde al menos 2003”
Las emisiones de CO₂ derivadas de los incendios han sido tan altas que superan varios registros recientes. (RTVE) - “La gestión forestal, una oportunidad contra la despoblación” (Opinión)
Se advierte que el abandono rural y la falta de ordenación territorial agravan la vulnerabilidad al fuego. (Cinco Días)
Estos titulares reflejan cómo el cambio climático no solo está intensificando el escenario del fuego, sino que también exige un enfoque urgente e integral en la prevención, gestión forestal y resiliencia del territorio. Ni que decir tiene, que este enfoque no sea necesario. Todo lo contrario. Lo es y de vital trascendencia.
Dicho lo cual, dado que frente al relato de una mayoría, un individuo tiene poco o nada que hacer o cuestionar, el discurso pervive y persiste. Así se autoalimenta de veracidad, crece y permeabiliza la percepción global de una sociedad respecto a ese relato. No significa que sea verdad, sino que –pudiendo ser engañosa o no cierta al completo-, la noticia condiciona a los individuos a tomar opción frente al problema y posicionarse a favor o en contra del argumentario esgrimido. Somos seres que vivimos una continua polarización.
La verdad siempre es una y única. Se mire por donde se mire. Y por mucho que miles de fuentes hagan ver una realidad, no significa que sea verdad. Lo decía Göbbels (ministro de Propaganda alemán de Adolf Hitler) que «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad» y tenía razón.
Es el miedo el que hace que actuemos por impulso, no por coherencia y en base a criterios y argumentos lógicos y ciertos y aceptemos discursos, noticias o argumentarios políticos, como hechos irrefutables «per se«.
Ahí estriba el compromiso personal de cada individuo en cuestionar esas sensaciones que nos dominan y dominan el mundo, de cuestionarnos, cuanto menos, los relatos «mántricos» y repetitivos que impregnan de realidad las panorámicas que dibujan para nuestra realidad mental y sensorial, quienes tienen poder de manipulación global (gobiernos y medios de infoxicación).
Opiniones siempre habrá que discutan los argumentos oficiales, pero éstas no suelen calar en la población, porque no tienen el mismo alcance que las otras. Y entre tanto, a seguir engullendo noticias alarmistas con la misma misiva:
«El cambio climático es el culpable de los incendios y por ende, corresponde a cada individuo auto flagelarse y asumir las consecuencias de todo cuanto sucede por su culpa».
Que prefiramos estar de acuerdo con unas u otras opiniones, es cosa nuestra.
Cada cual ha de discernir, según sus propios criterios personales y conocimiento, si la verdad está en uno u otro lado.
Mientras tanto, para no aceptar una posición tajante, pensemos, investiguemos y actuemos en consecuencia.
Si no lo hacemos será porque



























