#Puntos claves para comprender datos en epidemiología
La doctora Karina Acevedo W. en su canal de Telegram hace un comentario al hilo de un vídeo compartido por un usuario del canal, donde se muestran con datos oficiales del M. Xanidad español, la diferente interpretación y lectura de datos, que de los mismos dan los medios oficiales de información, que llevan cuando menos a cuestionarse si
las cifras oficiales dicen la verdad.
¡Veamos que dice la doctora!
Según comenta Karina, en uno de los cuadros (nº 7) que aparecen en el vídeo (extraído de las fuentes minist3ri4les) muestran representadas la tasa semanal y la describen como el número de h0spit4lizac1ones por 100.000 personas donde el denominador es el número promedio (para esa semana) de personas que están v4cun4d4s y no v4cun4d4s, respectivamente, en la población Española.

Es de suponer (según la doctora) que el riesgo es el mismo en la población y que lo único que cambia es el estatus de v4cun4ci0n; SI / NO.
Bueno, pues la lectura que de dichos datos hacen los medios de 1nf0rm4ci0n es un poco tramposa (según Karina) porque hace que quienes no comprenden los datos se “vayan con la finta” (que se van engañados, ¡vaya!).
Veamos porqué: De los 19.227 casos de hospitalizaciones de la última semana reportados, el 78% corresponde a los v4cun4d4s, y el 22% a no v4cun4d4s, por lo que la h0sp1t4liz4ci0n es 3,5 veces mayor la h0sp1t4liz4ci0n por C0V1D-I9 en los v4cun4d4s que en los no v4cun4d4s.
Sin embargo, los medios de 1nf0rm4ci0n, ponen las columnas de “tasa semanal” y ahí parecería que es mayor en no v4cun4d4s (según muestra en su apreciación Karina). Luego no es correcto usar esta información para comparar las h0sp1t4liz4c10nes, porque efectivamente, cada semana hay menos no-v4cun4d4s, y por eso, cada semana es mayor esa tasa (se va reduciendo el denominador).
Definitivamente (según el análisis que hace la doctora) no se puede decir que, con base en los datos del M. Xanidad Español, las hospitalizaciones son mayores en no vacunados.
Eso, simplemente, no es correcto.
Que en TV, en los medios de 1nf0rm4ci0n nos vendan los datos de manera intencionada erróneamente y nos lleven a considerar verdades que no lo son, solo es posible si por nosotros mismos no indagamos y analizamos (yendo a fuentes diversas y distintas a los «oficialismos»).
Si no lo hacemos corremos el riesgo de creer cuanto nos dicen, aun no siendo cierto.
En el discernimiento de una u otra interpretación, puede estar nuestra verdadera libertad.
Si no lo hacemos, cuestionémoslo, es porque
